EXPERIMENTO PITESTI, EL

O SOBRE EL PODER OMNIMODO

Autor: IERUNCA, VIRGIL

Sección: HISTORIA - HISTORIA GRAL

EXPERIMENTO PITESTI, EL

EXPERIMENTO PITESTI, EL

10,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
XORKI
Publicación:
01/09/2019
Colección:
COECCION MINIMA
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Presentación Hay utopías, religiosas o sociales y políticas, que han querido ser llevadas plenamente a la realidad (seamos radicales) y que han creado en su interior diversos niveles de tormento y desolación. Parece que el hombre sólo pudiera vivir en el término medio aristotélico, evitando los extremos, dejando que las diversas fuerzas que lo impulsan se limiten las unas a …

Presentación Hay utopías, religiosas o sociales y políticas, que han querido ser llevadas plenamente a la realidad (seamos radicales) y que han creado en su interior diversos niveles de tormento y desolación. Parece que el hombre sólo pudiera vivir en el término medio aristotélico, evitando los extremos, dejando que las diversas fuerzas que lo impulsan se limiten las unas a las otras, si bien de manera flexible y oscilante según las circunstancias, y sin dejar que una de ellas, por muy bendita que parezca, ocupe todo el escenario. Pero los fanáticos suelen estar poseídos por un pensamiento lineal según el cual una idea-fuerza nos procuraría en su expansión ilimitada toda clase de bienes sin mezcla de mal alguno. Se anulan entonces otras necesidades esenciales del ser humano, que son trituradas en el camino, de modo que el ser humano queda desgajado de sí mismo. Por esa violencia, la pretendida idea-fuerza utópica es puesta a la postre al servicio de intereses privados y personales, que necesariamente se encuentran entonces en directa contradicción con otros y por tanto también con el bien general, la justicia y la convivencia. Ha habido y hay regímenes teocráticos, al servicio de una religión, sobre todo si ésta es revelada por Dios o sus mensajeros. El intento de hacer a todos los ciudadanos santos, y además con la idea particular que el líder o el grupo dominante tiene de la santidad, convierte a la ciudad en un lugar inhabitable, como lo logró por ejemplo Savonarola en Florencia, o algunos grupos islámicos actuales. Los que no comulgan con esa creencia o no siguen sus preceptos tienen difícil la existencia. Podríamos hablar igualmente de las dictaduras nacionalistas, entre las que sobresale el Nacionalsocialismo alemán de Hitler y sus campos de concentración. Allí es la idea que el líder o los dirigentes tienen de su comunidad la que impera sobre el destino de los individuos. Esta colectividad puede buscar su fundamento en la raza o bien en la proceden
Leer más

Más información del libro

EXPERIMENTO PITESTI, EL

Editorial:
XORKI
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-948441-2-6
EAN:
9788494844126
Nº páginas:
98
Colección:
COECCION MINIMA
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
210 mm
Ancho:
135 mm
Sección:
HISTORIA
Sub-Sección:
HISTORIA GRAL
Virgil Ierunca nació en Ladesti, provincia de Vâlcea, en 1920. Tras los estudios secundarios en Vâlcea, se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bucarest, donde se licenció. Paralelamente a sus estudios universitarios, fue redactor del periódico Timpul y uno de los fundadores de la revista Albatros, suprimida por el régimen de Antonescu. Más tarde, junto a Ion Caraion, editó la revista Agora, editada en varios idiomas, la cual fue suprimida por la censura comunista en 1947. Fue colaborador de la Revista de las Fundaciones Reales, de las revistas Vremea, Fapta, Viata româneasca, Universul literar, etc. En diciembre de 1946 abandona Rumania con una beca de estudios que le concedión el gobierno francés y se estableció definitivamente en Francia, donde desarrolló una fructífera y rica actividad cultural. Entre 1952 y 1975, fue redactor cultural de las emisiones para el extranjero de la ORTF (Crónica de las ideas) y redactor político de las emisiones en lengua rumana. Desde 1975, fue investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (C.N.R.S), en la sección de filosofía, y colaborador de la emisora Radio Europa Libre. En aquellos años, las emisiones de Ierunca y su mujer, Monica Lovinescu, eran un referente para los rumanos del interior, como símbolo de la resistencia al régimen. En el exilio, bajo la égida de Mircea Eliade, redactó la primera revista rumana de literatura, Luceafarul, a la que siguieron otras publicaciones. También colaboró activamente en otros periódicos y revistas rumanos del exilio y escribió artículos sobre la cultura rumana en distintos diccionarios y enciclopedias de Francia y Alemania, como Encyclopedie de la Pléiade, en la Histoire générale des littératures y otras. Tras la caída de comunismo en Rumania, publicó varios libros de ensayo sobre el comunismo. Virgil Ierunca murió en París en el año 2006.

Otros libros en HISTORIA

También te pueden interesar